No era habitual, tampoco imposible, que el ex alcalde y actual embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, se pronunciase en gallego durante los actos públicos. En ocasiones tenía la deferencia de responder en esta lengua cuando se le cuestionaba sobre algún asunto. Por eso, y en plena polémica sobre el topónimo de la ciudad, su participación en la promoción de un nuevo programa del canal autonómico consigue precisamente lo que busca: despertar una sonrisa.

El montaje audiovisual juega con la sorpresa hasta el desenlace. Al principio, los espectadores se encuentran con una parodia del propio Vázquez, a cargo del más célebre de sus imitadores, el presentador de Cifras e Letras Paco Lodeiro. A su lado, el que será el conductor del nuevo programa de la Televisión de Galicia, Roberto Vilar, integrante del dúo humorístico Os Tonechos. Vilar abre el fuego y se encarga de las presentaciones: "Amigos, estamos con Paco Vázquez, embaixador de España no Vaticano". La réplica del imitador, en castellano: "Hombre, Roberto Villar, qué alegría". Pero falta la referencia a la ciudad. "Cuánto más elegante así que de pijama, así casi pareces coruñés", le espeta al humorista en referencia al atuendo de su personaje más popular.

Y entonces, a medida que se abre el plano de cámara, llega la aparición del hasta el momento representante diplomático de España ante el Papa de Roma. El número o sketch, como lo nombran en el argot televisivo, es parte de la promoción del nuevo programa humorístico de la Televisión de Galicia, según reconocen desde la productora del espacio, que aspira a ser algo así como un Buenafuente galaico. Land Rober se estrena el sábado a las diez de la noche y por el momento ya cuenta con el impulso que le proporcionan personajes públicos como el propio Vázquez o el deportista Pau Gasol. Pero si la promoción en la que participa el jugador de baloncesto es totalmente improvisada, de un día que Roberto Vilar "se lo encontró por ahí", según reconocen desde la productora del programa, en el caso de la que grabó el ex alcalde Vázquez es premeditada y con total alevosía.

Fruto de la amistad que mantienen el embajador y Francisco Lodeiro, ambos se citaron la semana pasada en un hotel coruñés para grabar junto con Vilar la promoción que desde ayer emite el canal autonómico y que se encontraba disponible en el portal electrónico de descargas YouTube incluso desde el día antes.

De ahí que, como se ve en el vídeo, Francisco Vázquez acceda a enfrentarse a su caricatura, convertido en un personaje de sí mismo, y a ejercer como director del anuncio del nuevo espacio televisivo. Una vez finalizada la invitación del embajador de pega para ver el programa, le llega el turno al de verdad. "¿Qué tal quedó?", pregunta Lodeiro mientras se empieza a adivinar la presencia en la promoción del ex alcalde, todavía de espaldas. "Home. Quedar..., quedou ben, pero o que pasa e que se non me din como funciona este aparato...", responde Vázquez en gallego. "Cando mo digan empezamos", añade un instante después.

La intervención acaba ahí, sin que se aporte más información acerca de una posible participación del embajador en el programa de estreno. La productora tampoco ha querido dar detalles más allá de los generales, aquellos que hablan de un formato con números humorísticos, actuaciones musicales y entrevistas